...

Minersafe

Líderes en calidad y seguridad laboral
600 656 0079

ventas@minersafe.cl

(9) 2165 2520

Lun a Vie: 09 a 19 hrs.

 Av. Santa María 2474

Providencia

7 formas de mantener a los empleados seguros

comomantenerseguroalostrabajadores

Mantener a los trabajadores seguros es una de las responsabilidades más importantes de cualquier empleador. Existen razones tanto morales como legales para tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores no sufran ningún daño en el lugar de trabajo.

Además de ser beneficioso para el bienestar de los empleados, existen otros beneficios, como el aumento de la productividad, la reducción del ausentismo y la reducción de los costos asociados con las lesiones en el lugar de trabajo y la garantía de la viabilidad y el éxito a largo plazo de su organización.

¿Por qué la seguridad de los empleados debe ser una prioridad?

Incluso con los estándares de seguridad modernos, las lesiones y muertes en el lugar de trabajo siguen siendo muy comunes.

Además de ser beneficioso para el bienestar de los empleados, existen otros beneficios, como el aumento de la productividad, la reducción del ausentismo y la reducción de los costos asociados con las lesiones en el lugar de trabajo y la garantía de la viabilidad y el éxito a largo plazo de su organización.

Las lesiones y muertes no solo son causadas por trabajar en ambientes de alto riesgo o usar equipos peligrosos. Pueden ocurrir en casi cualquier lugar de trabajo y también incluyen violencia en el trabajo y suicidios causados ​​por el estrés relacionado con el trabajo.

2022 continúa viendo que COVID-19 afecta los lugares de trabajo en todo el mundo en diferentes capacidades, y mantener a los empleados seguros cuando se trata del virus es una capa adicional de salud y seguridad en el lugar de trabajo que las empresas deben tener en cuenta a medida que los gerentes lidian con estrategias sobre cómo mantener a los empleados seguros.

¿Cómo mantener seguros a sus empleados?

Independientemente de la industria en la que opere, hay algunos pasos clave que puede tomar para mantener a los trabajadores seguros en su empresa:

1

Realizar evaluaciones de riesgo adecuadas

Las evaluaciones de riesgos de rutina y las auditorías de seguridad son requisitos vitales para mantener seguros a sus empleados. Debe llevarlas a cabo con regularidad para determinar si existen riesgos y peligros emergentes. Una vez que haya realizado la evaluación, puede tomar las medidas adecuadas para mitigar el riesgo y mantener a los trabajadores seguros.

2

Resuma los estándares de seguridad y las calificaciones necesarias para cada puesto

Las evaluaciones de riesgos de rutina y las auditorías de seguridad son requisitos vitales para mantener seguros a sus empleados. Debe llevarlas a cabo con regularidad para determinar si existen riesgos y peligros emergentes. Una vez que haya realizado la evaluación, puede tomar las medidas adecuadas para mitigar el riesgo y mantener a los trabajadores seguros.

3

Garantice una formación periódica en materia de seguridad

Cada nuevo empleado de su organización debe recibir capacitación en seguridad como parte de su proceso de incorporación, como mínimo. Se debe brindar más capacitación en seguridad cuando sea necesario para roles específicos.  

Los empleados siempre deben estar capacitados en el uso adecuado del equipo o en el manejo de sustancias peligrosas. Esto incluye identificar riesgos y peligros y saber cómo reportarlos. La capacitación no debe ser un ejercicio único: la capacitación de actualización periódica es importante para recordar a las personas lo que deben hacer para mantenerse seguros a sí mismos y a sus colegas en el lugar de trabajo.

4

Preste atención tanto a la salud mental como a la seguridad física

Las lesiones en el lugar de trabajo relacionadas con la salud mental (a veces también llamadas lesiones psicológicas) son un área de creciente preocupación para muchos empleadores.

Esto puede incluir cualquier lesión emocional o de salud mental relacionada con el estrés que sufra un empleado como resultado directo de su trabajo. Diferentes factores pueden contribuir a esto, desde estar abrumado y sin recursos hasta intimidación, acoso y entornos laborales desagradables.

Tome medidas para crear un lugar de trabajo mentalmente seguro y brinde servicios apropiados de salud mental y bienestar a los que puedan acceder los empleados.

5

Comuníquese regularmente sobre la seguridad de los empleados

Puede ayudar a crear conciencia sobre los problemas y requisitos de seguridad a través de comunicaciones periódicas con los empleados. Adoptando un enfoque multicanal, puede adaptar la entrega de sus mensajes para satisfacer las necesidades de su organización.

Para los empleados de escritorio, por ejemplo, puede enviar recordatorios por correo electrónico, notificaciones de escritorio , protectores de pantalla y teletipos de desplazamiento . Si tiene empleados que trabajan en diferentes entornos, como una fábrica o un almacén, puede usar señalización digital o enviar notificaciones a través de una aplicación para empleados.

Además de esto, también debe asegurarse de tener una forma adecuada y apropiada de comunicarse con todos sus empleados durante una situación de emergencia, como un incendio o un desastre natural, de modo que pueda alertarlos rápidamente para mantenerlos a salvo.

6

Proporcionar equipo de protección adecuado

Siempre asegúrese de que sus empleados tengan el equipo y la ropa de protección adecuados que necesitan para estar seguros en el trabajo. Revise regularmente el estado de estos elementos y reemplácelos cuando estén demasiado desgastados para su propósito. COVID-19 ha significado que muchos lugares de trabajo ahora requieren equipo de protección que tradicionalmente no lo han hecho. Esto podría ser máscaras faciales, protectores faciales, pantallas divisoras, etc.

7

Etiquete e identifique claramente los peligros potenciales

Cuando sabe que existen peligros potenciales en el lugar de trabajo, es importante que se los señale a los empleados. Esto podría ser problemas físicos como el uso de maquinaria; podrían ser ruidos fuertes o quizás productos químicos y otras sustancias. Las imágenes visuales funcionan mejor para esto, así que coloque letreros donde se encuentre el peligro. También puede usar señalización digital en todas sus instalaciones para recordar a las personas los diversos peligros que existen en el sitio.

Tomar medidas proactivas para mantener a los empleados seguros debe ser una prioridad para su empresa. Si bien puede ser complicado, particularmente con el COVID-19 incluido en la mezcla, garantizar que la seguridad de los empleados sea un enfoque principal es fundamental para tener una empresa próspera y rentable.

Facebook
Twitter
LinkedIn
minersafe

minersafe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZAR

Nos encantaría conocer su solicitud


× ¿Cómo puedo ayudarte?